Reingeniería pecuaria un incentivo de crecimiento garantizado

Category:

El Programa de Fomento Ganadero, orienta sus apoyos para incentivar la inversión en activos productivos tecnológicos, físicos y humanos, con la finalidad de incrementar la producción mediante el aumento de la productividad.

La reingeniería por la que ha pasado el Programa Fomento Ganadero incentiva la actividad mediante cinco componentes con un apoyo de 2,375.9 millones de pesos distribuidos de la siguiente manera: 1.-Capitalización Productiva Pecuaria (32%), 2.-Estrategias Integrales para la Cadena Productiva (12%), 3.-Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico Pecuarios (4%9, 4.-PROGAN Productivo (49%) y 5.-Sustentabilidad Pecuaria (3%).

Con la finalidad de dar continuidad a los apoyos del PROGAN Productivo a pequeños productores y productores del sector social, para 2017 se modificaron las Reglas de Operación, eliminando los estratos de productores, dando como resultado, en 2016, el ejercicio de recursos por 2,851 millones de pesos y al primer semestre del año, un presupuesto modificado de 1,248 millones de pesos, de los cuales se ha ejercido el 87% para cubrir el pago de los apoyos pendientes de 2016.

Para la adquisición de activos productivos y así contribuir al incremento de la productividad, al mes de junio de 2017, se han ejercido 135.6 millones de pesos para la adquisición de 74,867 vientres de ganado y apoya 2,329 solicitudes para infraestructura, maquinaria y equipo de las unidades de producción pecuaria.

Respecto a las Estrategias Integrales para la Cadena Productiva Pecuaria, al primer semestre de 2017 se ejercieron 113.5 millones de pesos para la adquisición de 35,693 vientres de ganado, en beneficio de 3,060 productores pecuarios.

El crecimiento productivo del sector pecuario, en el futuro, estará basado en el proceso de producción controlado biológicamente, por lo que al mes de junio de 2017, en materia de innovación y transferencia de tecnología, así como recursos zoogenéticos, se destinaron 84.9 millones de pesos, siguiendo la política del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Información (PCiTI), en su vertiente de desarrollo sustentable en alimentos y su producción.

Finalmente, en cuanto al concepto Sustentabilidad Pecuaria se implementaron nuevas alternativas para el tratamiento de los desechos, que minimicen los efectos contaminantes y mejoren el control biológico de las explotaciones, así como restablecer ecológicamente los recursos naturales de la ganadería rehabilitando agostaderos y mejorando las tierras de pastoreo.

Para realizar estas acciones al mes de junio 2017 se ejercieron 41 millones de pesos para habilitar amás de 40 mil hectáreas y apoyar 30 proyectos para biodigestores.

Otros puntos que resulta importante destacar es lo realizado en materia de sanidad, por ejemplo, la firma de un convenio entre la SAGARPA y México Calidad Suprema A. C., mediante el cual se apoyó a 1,848 unidades de producción pecuaria, para certificarse bajo esquemas de inocuidad y buenas prácticas pecuarias.

De 2013 a 2016 se modernizaron 65 rastros en diversas entidades, para mejorar las condiciones de sacrifico en los mataderos municipales y casas de matanza privadas y así contar con instalaciones que cubran los estándares mínimos de sanidad y buenas prácticas en el sacrificio, esto dentro del ordenamiento de mercados.

La reingeniería del sector pecuario ha dado grandes resultados.