Instala CONAFOR trampas para el control sanitario en 500 hectáreas de Campeche

Category:

Durante un año se recogerán muestras semanalmente para detectar la presencia de plagas.

Para prevenir y detectar plagas forestales, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) colocó 10 trampas para la captura del escarabajo ambrosial en 500 hectáreas del Área Natural Protegida Los Petenes, en Campeche.

La instalación corrió a cargo del área de Sanidad Forestal para monitorear y descartar la presencia del escarabajo ambrosial de las especies Xyleborus glabratus y Euwallacea SP, que portan hongos Fusarium Euwallaceae y Raffaelea Lauricola que causan la muerte a la planta.

Las trampas Lindgren o multiembudo, consisten en una columna de 80 centímetros, formada por ocho embudos superpuestos de plástico negro cuya superficie es lisa y plegable, una tapa para protegerla de la lluvia y un recipiente colector en donde se depositan las muestras.

Se utiliza en masas forestales para la captura de insectos coleópteros, es decir bichos con la boca tipo masticador y alas rígidas.

En mayo y junio se recolectaron tres muestras de escarabajos, las cuales fueron enviadas al Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), para su análisis y determinar si es del tipo nocivo para los árboles.

Este escarabajo se ha detectado en países como Israel y Estados Unidos de América, en nuestro país se ha visto en encino, acer y árboles de plátano y aguacate en Toluca, Estado de México, provocando la muerte de las plantas, con una previa  coloración marrón causada por el hongo.

Las trampas permanecerán por un año y serán monitoreadas de manera semanal para la captura de muestras.

Se estima que en las 282 mil 857 hectáreas de la reserva Los Petenes existen alrededor de 473 especies vegetales registradas dentro de la reserva, 22 endémicas de la Península de Yucatán, cuatro especies amenazadas  y cinco bajo alguna protección especial.