Polinización, elemento vital en la producción agrícola

Category:

apicultura-miel-abejas

Imaginen ustedes una visita al supermercado, en cuya zona de frutas y verduras encuentran solamente el 60 % de los productos que por lo regular se ofrecen. Ese sería el panorama como resultado de una agricultura sin polinizadores.

En agricultura, el término polinizador hace referencia a un vector animal (agente biótico) que traslada polen de la antera (órgano masculino de la flor) al estigma (órgano femenino) permitiendo que se efectúe la unión del gameto masculino en el grano de polen con el gameto femenino del óvulo, proceso conocido como fertilización o singamia.

Para que las plantas en flor puedan producir semillas y frutas, es importante que se lleve a cabo la acción de polinización. Este proceso reproductivo de las plantas es fundamental para mantener la vida en el planeta.

Por sus características físicas y biológicas, las abejas son los polinizadores más eficientes, ya que están altamente adaptadas a la polinización pues, a diferencia de sus parientes las avispas que son carnívoras, las abejas son herbívoras y dependen de las flores para alimentar a sus crías. A su vez numerosas flores están adaptadas a las visitas de las abejas por su aroma, color, diseño, etc. Es un caso de coevolución.

Para la producción de verduras, flores, frutos y semillas comestibles como la almendra, diversos cultivos dependen de este proceso natural. La polinización incrementa la calidad de las plantas en un programa de mejoramiento, y es necesaria en la producción de semillas de calidad para nuevas cosechas y plantaciones.

Muchos insectos visitan las flores buscando néctar y polen. Este proceso asegura que el polen se intercambie entre las flores y se lleve a cabo la reproducción vegetal, y las abejas, por su gran actividad, número y anatomía, son altamente eficaces para ésta tarea, pues los miles de pelos que cubren su cuerpo, recogen fácilmente el polen, y visitan miles del mismo tipo de flor en cada jornada de recolección.

Cuando los sexos masculino y femenino no se encuentran en una misma planta, por ejemplo en los casos del melón, aguacate y pimienta, la polinización cruzada que hacen las abejas, es fundamental para el éxito en el cultivo. En sitios donde los pesticidas o la deforestación han disminuido el número de abejas y polinizadores nativos, la polinización se realiza a mano en cada flor, con ayuda de plumas de aves y escaleras, lo que encarece notablemente el costo del cultivo.

Los frijoles, ajonjolí y mostaza se polinizan autónomamente, pero mejoran si se polinizan por insectos; otros más como el melón, almendra, girasol y trébol, dependen totalmente de los insectos para polinizarse.

En lugares con agricultura industrializada, los servicios de polinización por abejas son tan importantes como el uso de fertilizantes y agua. En nuestra región tropical, es poco lo investigado al respecto, pues afortunadamente la conservación de nuestros bosques nos permite la presencia de muchos polinizadores nativos. La calidad y cantidad de la producción agrícola se ve favorecida en presencia de polinizadores.

Por ello, el adecuado uso de insecticidas es importante para la conservación de polinizadores. La conservación de plantas nativas que ofrecen recursos apibotánicos diversos en los caminos en campos de cultivo, forman el hábitat en donde los polinizadores pueden construir sus nidos.

Ayudemos a conservar insectos polinizadores en nuestras localidades, reforestando espacios públicos y jardines privados con plantas nativas, especialmente las que florecen todo el año.

Evitemos usar plantas exóticas, no usemos insecticidas para destruirlos, reflexionemos que, el ver abejas y abejorros pecoreando flores en nuestro jardín, representa un indicador de que nuestro entorno es ambientalmente saludable.

Autor: MVZ. Oscar Romero Rojas – Director de Apicultura de la Secretaría de Desarrollo Rural

Oscar Romero Rojas es Médico Veterinario Zootecnista por la Universidad Autónoma Metropolitana Campus Xochimilco, en México. Cuenta con una trayectoria de más de 10 años en temas de Apicultura.
Ha trabajado en diversos proyectos apícolas desde producción artesanal por parte de grupos rurales hasta asesoría a empresas locales que exportan miel campechana y productos derivados a Alemania y otras regiones de Europa.
Actualmente se desempeña como Director del área de Apicultura de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del estado de Campeche

sdr