SDR respalda a apicultores

Category:

En respaldo a los apicultores que resultaron afectados por los efectos de la sequía y las inclemencias climatológicas, este año el Gobierno del Estado de Campeche destinó recursos por el orden de los tres millones 344 mil 513 pesos para la adquisición de fructuosa, azúcar alternativo que benefició a más de seis mil apicultores de toda la Entidad.

Ante el alto precio que registró el azúcar este año, y como parte de las acciones en apoyo al sector apícola, se buscó alternativas para suplir al dulce que alcanzó precio de hasta 20 pesos por kilo, mientras que la fructuosa se consiguió a 11 pesos con 40 centavos.

Es importante señalar que la fructuosa es un azúcar alternativo, incluso es mejor que la sacarosa para las abejas, por lo que el Gobierno del Estado realizó el contacto con proveedores de este endulzante para que sean los propios apicultores quienes directamente efectúen sus compras.

De esta forma, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR),  por instrucciones del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, siempre al pendiente de los sectores productivos de la entidad, se dio a la tarea de buscar alternativas que permitan el crecimiento de la actividad y capacitar a los productores para alcanzar mejores rendimientos.

El titular de la SDR, Armando Toledo Jamit, subrayó que además de la fructuosa, los extensionistas del rubro apícola capacitan, asesoran y brindan seguimiento a los productores para la correcta aplicación de la fructuosa y de timol que se está otorgando al sector apícola, con el objeto de incrementar el número de colmenas y este año se mejore la producción de miel.

Cabe señalar que durante 2016 se obtuvo un volumen de producción de miel de cinco mil 834 toneladas y una producción de dos toneladas de cera, con un valor de producción de 196 millones 764 mil pesos; y al primer semestre de 2017, la producción melífera reportada es de tres mil 374 toneladas captadas, mismas que se traducen en términos monetarios, en un valor de 134 millones 960 mil pesos.