SDR redobla acciones de capacitación

Category:

Al enfatizar que se redoblan acciones y esfuerzos para mejorar los niveles de producción de miel, que el año pasado permitió a Campeche ocupar los primeros lugares, la dirección de Especies Menores de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), brinda capacitación a más de 100 mujeres que elaboran subproductos apícolas, y a más de 200 apicultores en general.

El director de especies menores de la SDR, Óscar Romero Rojas informó que como parte de las estrategias para incrementar los niveles de productividad apícola y por ende de la producción, así como para fomentar el manejo adecuado, se trabaja en una estrategia de capacitación por todo el estado y de uso de alternativas de floración para aminorar los efectos del cambio climático y la sequía.

“Con el propósito de superar el promedio de 25 kilogramos de miel que se obtiene por colmena al año, se redobló la capacitación a productores apícolas y a la fecha llevamos más de 200 apicultores en 220 horas, en temas de manejo, inocuidad, escarabajo de la colmena y técnicas para mejorar la producción de miel”, añadió.

Expuso que apicultores de la región ya aplican las técnicas para obtener mejor producción, anticipar la aparición de plagas, y sobre todo mantener la calidad e inocuidad de la miel.

Dijo, que por ejemplo en Tankuché Calkiní, se capacita actualmente a 10 mujeres, artesanas de productos derivados de la colmena, que les permita producir jalea real, propóleos, polen y apitoxina, elementos que corresponden a la materia prima para su trabajo.

Romero Rojas, subrayó que en atención a las solicitudes de los productores y en trabajo coordinado con los Ayuntamientos se capacita a los apicultores de acuerdo a sus necesidades en temas como el control del pequeño escarabajo de la colmena, su origen, daños y medidas de prevención; nutrición y manejo de la colmena, y estandarización del apiario; reforestación y producción de subproductos de la colmena.