SDR entrega paquetes de cerdo pelón mexicano

Category:

Con inversión estatal de 550 mil pesos, como parte del proyecto de rescate genético del cerdo pelón mexicano en Campeche, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) del Gobierno del Estado entregó 121 cerdos a escuelas secundarias técnicas y agropecuarias de nivel medio superior y superior, así como a agrupaciones de productores.

Además, para el año próximo se pretende aumentar los paquetes de cerdo pelón mexicano hasta en 330 ejemplares, destinados a grupos de producción y dando prioridad a mujeres organizadas.

El secretario de Desarrollo Rural, Armando Toledo Jamit, señaló que para dar impulso a los jóvenes e integrarlos en las actividades relacionadas con el campo, se les otorga paquetes de cerdos de la raza pelón mexicano para promover el rescate genético de esta especie que es fuente de proteína de bajo costo de producción y alto valor comercial.

“El interés del gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas y del Presidente Enrique Peña Nieto, es promover la participación de los jóvenes en proyectos agropecuarios, y con ello alcanzar el relevo generacional para detonar el campo campechano y por ende la economía nacional”, añadió.

Expuso, que el cerdo pelón mexicano tiene múltiples propiedades nutricionales, aunado a ello existe una adecuada adaptación al medio y al clima de la entidad, su rusticidad permite el aprovechamiento de alimentos naturales, su carne está prácticamente libre de antibióticos, y puede ser integrado a un sistema de producción sostenible y orgánica.

Toledo Jamit, subrayó que, a través de la Dirección de Innovación Tecnológica Pecuaria de la SDR, se emprende este proyecto que tiene como propósito que las escuelas secundarias técnicas y las afines al sector agropecuario de nivel medio superior y superior sean proveedoras de la genética del cerdo pelón mexicano para preservar la pureza de la raza, que a su vez permitirá generar recursos para la institución educativa, ingresos para los jóvenes, y una fuente de riqueza alimentaria para la entidad.

En esta primera etapa se benefició a los Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 15, 169 y 62, al Instituto Tecnológico Agropecuario de Chiná, la Secundaria Técnica No. 20 de Felipe Carrillo Puerto, 5 de Hopelchén y 4 de Champotón y asociaciones de productores agropecuarios.