SDR e ITCH realizan Foro de Producción de Cerdo Pelón

Category:

Como parte de las acciones de vinculación de instituciones educativas de nivel medio y superior, con los proyectos estratégicos del sector agropecuario del Estado de Campeche, puestos en marcha por el gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y el Instituto Tecnológico de Chiná (ITCH) realizaron el Foro de Producción de Cerdo Pelón Mexicano de la Península de Yucatán.

El subsecretario Agropecuario de la SDR, Adolfo Aispuro Verdugo, planteó a los alumnos del ITCH que para su mejor formación es imprescindible relacionarlos, a través de sus instituciones educativas, con las dependencias que convergen en el campo, por lo que se trabaja de manera coordinada en diversos proyectos que lleva a cabo la propia dependencia estatal.

“Los jóvenes son un factor de desarrollo para los proyectos que está realizando el actual gobierno en materia de granos básicos, chihua, miel, ganadería y sanidades, y en los cuales ustedes pueden ser agentes de desarrollo de sus comunidades y futuros empresarios”, añadió.

El director del ITCH, Manuel Soria Fregoso, celebró los convenios existentes con la SDR, en los que participan 60 jóvenes estudiantes, “con acompañamiento en campo y de manera conjunta con los extensionistas que operan en toda la geografía estatal. Todo para beneficio de los productores, y mejor formación de ustedes, como futuros profesionistas”.

Posteriormente, el profesor investigador, Ángel Sierra Vásquez, impartió la conferencia “Cerdo Pelón Mexicano en la Península de Yucatán”, para luego integrar mesas trabajo y sostener una sesión de preguntas y respuestas sobre el tema.

También estuvieron presentes en el Foro, el delegado de la SEP, Rafael Alcalá Ortiz; el coordinador de Direcciones Municipales de la SDR, Abid Francisco Moo Cruz, y el director de Especies Mayores, Adib Olvera Yabur.