Respaldo a ganaderos por más de 3 MDP, por estiaje

Category:

Ante el pronóstico meteorológico de que este año es el más caluroso de las últimas décadas debido al incremento de temperaturas por el fenómeno del Niño, lo que impactaría en el campo, especialmente en el subsector pecuario, la administración del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas ejerce más de tres millones de pesos en apoyo a los productores ganaderos mediante la entrega de insumos como melaza, forraje ensilado y pacas de pastos y rastrojos de maíz y sorgo, para alimentar a los hatos en estos meses de escasez de alimento verde.

El secretario de Desarrollo Rural, Ignacio España Novelo, detalló que, con recursos provenientes del Gobierno del Estado, y en atención a la demanda de los ganaderos se invierten más de un millón y medio de pesos en acciones de respaldo para que estén en mejores condiciones de enfrentar la temporada de secas.

En coordinación con los dirigentes de las organizaciones ganaderas se coordina la entrega de melaza, ensilados y pacas, para alimentar a los hatos, pues el objetivo es que los productores no registren bajas de sus animales por falta de alimento, toda vez que la pérdida de peso del ganado podrá recuperarse cuando inicien las lluvias, como ocurre cada año.

Detalló que la melaza se adquiere a través de compra consolidada en el ingenio La Joya, para ofrecerla a menores precios a los ganaderos, por lo que del costo de mil 600 pesos la tonelada, la administración estatal subsidia 700, y los productores aportan 900, y pagan a las uniones y asociaciones ganaderas el costo del flete desde la agroindustria hacia cada asociación solicitante.

“El gobernador Moreno Cárdenas conoce la situación que en esta época del año se vive en el campo debido a la ausencia de lluvias y la falta de pastos verdes, por lo que se esfuerza para respaldar a los ganaderos a fin de reducir el riesgo de que sus animales mueran o enfermen por falta de alimentos. Esto es lo primordial en estos meses, conservar los hatos, para que se recuperen al iniciar las precipitaciones pluviales”, enfatizó.

Destacó que a la fecha se han entregado 425 toneladas de melaza a productores de ganado de las zonas centro y sur del Estado, y se atenderán las demandas del producto de acuerdo al esquema establecido de subsidio y aportaciones de los ganaderos.

El funcionario recordó que adicionalmente, mediante el Programa de Insumos Ganaderos, se destinaron más de un millón 600 mil pesos para la entrega de rollos de alambre de púas, mallas, etc.

Además, se autorizaron tres millones de pesos para apoyar a productores de escasos recursos económicos, para la compra de sementales bovinos a razón de diez mil pesos por animal adquirido, lo que permitirá mejorar la calidad genética de sus hatos.