Respaldo estatal para estatus zoosanitario

Category:

Con los objetivos de preservar y mejorar el estatus zoosanitario del Estado, a través de la prevención, control y erradicación de enfermedades y plagas, que afectan a los animales y pueden provocar daños económicos a los productores y poner en riesgo la salud pública, este año se continuarán las actividades de coordinación y supervisión del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, reveló el secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Armando Toledo Jamit.

“Para la administración del gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas es de importancia estratégica preservar el adecuado estatus zoosanitario de nuestra entidad, pues es determinante para la comercialización de los productos pecuarios, especialmente con miras a la exportación, como es el caso de la producción ganadera y apícola, que generan considerables ingresos para los hombres y mujeres del campo”, enfatizó.

Por ello, este año se fortalecerán las acciones del componente de Salud Animal, en los programas zoosanitarios: Campañas contra la tuberculosis bovina, brucelosis bovina, ovina y caprina, rabia paralitica bovina y especies ganaderas, varroasis de las abejas y control de la garrapata Boophilus.

También, se continuarán los programas de vigilancia epidemiológica en aves, cerdos, ovinos, caprinos, abejas y equinos, Inocuidad Pecuaria, e Inspección de la Movilización Nacional de productos y subproductos agropecuarios a través de 12 casetas de verificación e inspección fitozoosanitaria interna y dos de verificación federal. Ambas operadas a través del Senasica y el Organismo Auxiliar Comité de Fomento Pecuario del Estado de Campeche (Cofopecam).

Además, con inversión de recursos estatales, se opera el programa de control de la movilización y trazabilidad del ganado bovino en el Estado, a través de volantas que supervisan las movilizaciones, centros de acopio y de expedición de guías del Registro Electrónico de Movilización (Reemo).

El secretario de Desarrollo Rural aseguró que, durante este año, el gobernador Moreno Cárdenas continuará respaldando y fortaleciendo las actividades que realizan los productores agropecuarios campechanos.

“Como campechano, el mandatario conoce bien las fortalezas y ventajas del clima, agua y suelo del Estado, así como el esfuerzo con que los productores trabajan todos los días en sus parcelas y ranchos para producir los alimentos básicos que la población requiere, por lo que en 2017, todos los funcionarios federales y estatales del sector, encabezados por el Ejecutivo estatal, tenemos el compromiso de operar con eficiencia, oportunidad y transparencia, y alineados en acciones, objetivos y metas, para que el agro crezca en grande”, señaló Toledo Jamit.