Respalda SDR con azúcar a más de mil 700 apicultores

Category:

En respaldo a los apicultores para que preserven sus abejas durante la temporada de falta de néctar y polen por baja floración, la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, les entregó 130 mil 465 kilogramos de azúcar, distribuidos en sacos de 20 y 50 kilos, para alimentarlas en forma suplementaria, lo que benefició a mil 714 productores.

El director de Apicultura, de la Subsecretaría Pecuaria de la dependencia, Oscar Romero Rojas, explicó que anualmente los apicultores se enfrentan a dicha situación, por lo que ya tienen la cultura de la prevención para conservar sus colmenas, en espera de que, al establecerse las lluvias, las especies melíferas reverdezcan.

“Además, los productores miel han recibido en todo momento el respaldo del Gobierno que encabeza Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, por lo que se les ha apoyado con azúcar para que alimenten a sus abejas durante la época crítica, como se hizo recientemente en la comunidad de Chanchén, en el Municipio de Hopelchén”.

El azúcar se distribuyó también a apicultores de Calkiní, Escárcega, Candelaria, Calakmul y Champotón.

También, se brinda capacitación a los apicultores para que, en el combate a la varroa, mejoren el manejo y aplicación del acaricida Timol, y se efectuaron pláticas sobre técnicas de manejo para prevenir el pequeño escarabajo de la colmena, apuntó el funcionario.

Al mismo tiempo se brindó información sobre los beneficios del cambio anual de abejas reinas, y se les impartieron conocimientos teóricos para mejorar la producción de sus colmenas y la calidad de la miel, ahorrando costos que tendrían que desembolsar si tuvieran que comprarlas en el mercado regional.