Rescata SDR artesanías de JIPI JAPA

Category:

Con el propósito de rescatar  y preservar la actividad artesanal elaborada con palma de jipi-japa, con inversión de alrededor de 500 mil pesos, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR)  y el Instituto Estatal  para el Fomento de las Actividades Artesanales (INEFAAC) llevan a cabo el proyecto  de Mejoramiento de la Cadena Productiva de Artesanos dedicados a la elaboración de sombreros de Jipi Japa, en el Municipio de Calkiní,  que beneficiará en forma directa a 76 tejedores, y generará 120 empleos.

El titular de la SDR, Armando Toledo Jamit, detalló el proyecto de recuperación y conservación de artesanías de jipi japa se realiza en  las comunidades de Bécal, Santa Cruz ex Hacienda y Tankuché, con equipamiento de cinco veletas, tanque de almacenamiento de agua e infraestructura de riego, para cinco hectáreas.

Además, se adquirirán y entregarán entre 10 y 15 mil palmas de jipi japa, que se sembrarán mediante un sistema novedoso para preservar la fuente de materia prima, disminuyendo costos de producción.

También, se construirán cuatro cuevas para tejer, con un sistema que garantiza su durabilidad, y adicionalmente se unirán otras dos ya existentes, con el fin de ampliar y mejorar el entorno de los talleres donde se elaboran las artesanías.

Toledo Jamit significó que “con estas acciones se incrementará la calidad y cantidad de la producción, con un impacto positivo en el proceso productivo de los sombreros de jipi, lo que repercutirá en la cadena de valor y en el ingreso de los artesanos, que preservarán una artesanía emblemática del Estado de Campeche”.

Cabe señalar que el Municipio de Calkiní se ha posicionado artesanalmente a nivel internacional, debido a la reconocida calidad de sus sombreros y cestería, cuyos antecedentes datan del año 1800, perfeccionándose la técnica a través de la incorporación de nuevos modelos y diseños.