Promueve la SDR el control biológico de plagas agrícolas

Category:

A fin de promover una agricultura sustentable y ofrecer al productor alternativas de control biológico de plagas, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y el Instituto Tecnológico de Chiná (IT) realizaron la primera fase del ciclo productivo de la especie Chrysopa sp, en el Centro de Reproducción de Organismos Benéficos (CROB), con una efectividad de brote del 86 por ciento, y que se utilizará contra el pulgón amarillo que afecta cultivos agrícolas.

El director de Sanidad Vegetal de la SDR, Fernando Escalante Márquez, significó que como parte del convenio con el Instituto Tecnológico de Chiná (IT), en el laboratorio ubicado en el plantel, por primera vez en la entidad se lleva a cabo la producción masiva de Chrysopa sp.

En el laboratorio, las larvas se convertirán en adultos en un lapso de 15 días, y posteriormente se entregarán los huevecillos a los productores, quienes iniciarán la aplicación  en sus cultivos (sorgo y maíz, principalmente) para control del pulgón amarillo.

“El tema de la agricultura ecológica y de mejora del entorno productivo, en beneficio de los productores, es una instrucción precisa del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, por lo que desde el inicio de la actual administración se trabaja de manera conjunta con las instituciones de investigación, a fin de generar estrategias efectivas de control biológico de plagas, que al mismo tiempo son amigables con el medioambiente”, dijo.

Recordó que el pulgón amarillo llegó a México en 2013, y puede ocasionar graves pérdidas económicas, porque ataca a los cultivos en sus diversas etapas de desarrollo. Sin embargo, en Campeche se han realizado acciones pertinentes para mantener la plaga bajo control y ahora esta tarea se reforzará con el uso de organismos benéficos como la Chrysopa sp.

Además, la SDR lleva a cabo en forma constante actividades de capacitación, difusión de técnicas de uso y aplicación del control biológico, y foros y talleres de transferencia tecnológica a los productores agrícolas.