Producirán abejas reina, la SDR y Tecnológico chenero

Category:

A fin de promover la participación e integración de los jóvenes en proyectos para el campo, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y el Instituto Tecnológico Superior de Hopelchén (ITS) acordaron integrar el Centro de Selección y Producción de Abejas Reina, que permitirá la producción de tres mil ejemplares al año, para reactivar y fortalecer los apiarios de la entidad.

El secretario de Desarrollo Rural, Armando Constantino Toledo Jamit, destacó que con el cambio anual de abejas reina, la producción de miel aumentará entre un 15 y 30 por ciento, debido a que las reinas menores de 12 meses ponen al menos 30 por ciento más huevos que las de más edad, y a mayor número de abejas, habrá mayor productividad en temporada de floración.

“Como lo plantea el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, en respaldo a los objetivos estratégicos del Presidente Enrique Peña Nieto, para concretar el desarrollo del campo campechano y transitar hacia la renovación generacional del mismo, es necesario integrar a los jóvenes y mujeres a las actividades agropecuarias, por lo que se destinan importantes proyectos y programas a estos grupos de población”, aseveró el secretario de Desarrollo Rural, Armando Constantino Toledo Jamit.

El proyecto del Centro de Selección y Producción de Abejas Reina tiene como propósito elevar la productividad apícola mediante la distribución de abejas reina de mayor calidad genética, para garantizar una mejor producción de miel y adecuadas condiciones sanitarias en los apiarios.

Con dicho Centro se busca fortalecer la práctica del cambio anual de abejas reina, a fin de lograr una mayor postura de huevos y, por ende, el crecimiento de la colmena y el rendimiento de miel y cera.

“El presidente Enrique Peña Nieto ha destinado importantes recursos para el campo, y con la capacidad de gestión de nuestro gobernador, Moreno Cárdenas, este año existen importantes programas y proyectos que integran a hombres, mujeres y jóvenes”, subrayó.