Premian Despulpadora de Chihua en evento nacional

Category:

Con una Despulpadora de Chihua, desarrollada en el Municipio de Escárcega con materiales reciclados, Erick Canales Ruelas obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional de Extensionismo, durante una reunión de la Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural (Relaser) realizada en Nuevo Vallarta, Nayarit.

Con la Despulpadora, los productores podrán cosechar la calabaza y obtener la semilla en menor tiempo que si lo hicieran de manera manual, pues el equipo cuenta con capacidad de una hectárea por día, en lugar de los tres días por hectárea que anteriormente requerían.

El proyecto de innovación tecnológica con materiales reciclados fue diseñado y desarrollado en el Ejido Benito Juárez del municipio escarceguense, como parte del programa de extensionismo puesto en marcha por la administración del gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, y la tecnología podrá ser transferida a otros productores que lo requieran.

La premiación se efectuó en el marco de la VII Reunión Anual de la Relaser, en la que participaron representantes de 14 países, y de manera conjunta se llevó a cabo la XXI Reunión Nacional de Desarrollo Rural Sustentable, a la que asistieron diez productores del Estado de Campeche, incluidos los ganadores de los tres primeros sitios de la fase estatal del concurso de la propia Rendrus, así como comercializadores de ocho naciones.

Es de señalarse que el primer lugar del concurso estatal de la Rendrus fue obtenido por la empresa Bejamel, representada por Pedro Isaías Moo Pech, por su proyecto de planta productora de caramelos derivados de miel.

En segundo sitio quedó Luis Alfonso Uc Poot por una obra de tallado y grabado en madera y raíces. Y el tercero correspondió al proyecto de Hortalizas Santa Rosa, representado por María Aracely Pech Collí.