Oportuno respaldo estatal a productores de granos

Category:

Mediante el Programa de Mecanización Agrícola y con maquinaria propiedad del Gobierno del Estado, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) ha preparado mil 597 hectáreas que se destinarán a la siembra de granos, principalmente maíz, durante el ciclo Primavera-Verano 2017, en beneficio de 619 productores de 49 comunidades de la entidad, lo que les representa un ahorro del 50 por ciento en el costo de dicha labor.

Además, este año, la administración que encabeza el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, en respaldo de los productores del campo ha entregado con toda oportunidad fertilizante a precios subsidiados, y por primera ocasión se ha distribuido semilla de maíz criollo San Pableño para dos mil hectáreas, que ha tenido una buena demanda por parte de los maiceros, destacó el titular de SDR, Armando Toledo Jamit.

Cabe resaltar que el costo de semilla de maíz criollo por kilo es de 15 pesos, mientras que la comercial cuesta 90 pesos en promedio, lo que representa para el productor un ahorro de mil pesos por hectárea.

La semilla de maíz criollo se distribuye a productores de autoconsumo y para uso forrajero, y ante la buena demanda registrada este año, para 2018 se pretende incrementar sustancialmente su entrega.

De esta manera, a los productores les corresponde poner todo su empeño para realizar las siembras de forma adecuada y estar pendientes del desarrollo de sus cultivos, teniendo en cuenta en todo momento que ellos son los propietarios de su negocio, no el Gobierno, y por lo tanto tienen que dedicarle todo el tiempo y cuidado necesario para que sea exitoso y genere ingresos para ellos mismos y sus familias, enfatizó el funcionario estatal.

A través del Programa de Mecanización de Tierras se apoya con maquinaria estatal a pequeños productores que cuentan con entre dos y hasta cuatro hectáreas, y quienes presentaron sus solicitudes de atención en las Direcciones Regionales de Desarrollo Rural en los municipios. La preparación de suelos inició desde el pasado mes de marzo.