Microgranjas Avícolas, una buena opción para alimentación familiar

Category:

Con el propósito de generar autosustentabilidad, sostenibilidad y calidad nutricional de los alimentos que consumen familias y niños en los comedores comunitarios, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y los sistemas DIF Estatal y municipales, unen esfuerzos en el proyecto de Microgranjas Avícolas DIFerentes, para otorgar aves y capacitar en cultivo de hortalizas.

El director de Especies Mayores de la SDR, Adib Olvera Yabur, y la responsable de Desarrollo Comunitario del DIF Municipal de Champotón, María Guadalupe Coyoc, realizaron una gira de supervisión de proyectos de aves y hortalizas en las comunidades Cinco de Febrero y Cañaveral, en donde 30 mujeres cuentan con 476 aves, que en breve producirán huevos para consumo en comedores comunitarios.

El grupo, denominado Pollas Divinas, produce aves alimentadas a base de forraje, germinados, y maíz, que no requieren vacunas y están adaptadas a la región, y que solo necesitan mayor libertad para evitar alguna situación negativa en su proceso de producción de huevo.

“Las instrucciones del gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, y del secretario de Desarrollo Rural, Armando Toledo Jamit, son promover modelos de participación que involucren a mujeres y hombres del campo para producir sus propios alimentos con buena calidad y comercializar excedentes”, expresó el funcionario.

Uno de los objetivos de este modelo es respetar el ciclo de producción natural, sin modificar la alimentación orgánica de las gallinas, para producir huevos que respondan a las necesidades nutrimentales de las personas.

Al mismo tiempo se brindaron pláticas de orientación sobre alimentación, se entregaron  mallas de alambre y se invitó a jóvenes de la Escuela Telesecundaria de Cañaveral a participar en estos modelos de producción.