Instalación del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable

Category:

Con el propósito de incrementar el volumen y la calidad de la producción de los sectores agropecuario y pesquero, los gobiernos Federal y Estatal invertirán este año en el Estado de Campeche, 180 millones 375 mil pesos, mediante el Programa de Concurrencia y el Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable, con recursos focalizados a proyectos prioritarios.

Así lo informaron, durante la instalación del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, el subsecretario Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Adolfo Aispuro Verdugo, representante del titular, Armando Toledo Jamit; el secretario de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), José del Carmen Rodríguez Vera, y el delegado de la Sagarpa, Lucio Galileo Lastra Ortiz.

También, se dieron a conocer las prioridades estratégicas estatales agrícolas, pecuarias, de pesca y acuacultura, las Reglas de Operación de los Programas de Concurrencia, la apertura de ventanillas, y el presupuesto 2017.

Aispuro Verdugo, Rodríguez Vera y Lastra Ortiz coincidieron en la importancia de aplicar estratégicamente los recursos de los Programas en Concurrencia, para evitar dispersiones y duplicidades, y, sobre todo, garantizar que beneficien a hombres y mujeres del campo y el mar.

Este año las prioridades estratégicas estatales en materia agrícola se encaminan, hacia el impulso de la producción de granos básicos como el maíz, sorgo y soya, la adquisición de maquinaria y equipo agrícola, el fomento de la inversión en infraestructura de riego.

En el renglón pecuario, se impulsarán acciones y buenas prácticas de manejo de los hatos, que permitan incrementar la producción y rentabilidad de la ganadería, y generar estrategias para aumentar la producción de miel y los procesos que garanticen la inocuidad para facilitar su comercialización.

De acuerdo con las Reglas de Operación para la aplicación de los Programas de Concurrencia con las Entidades Federativas, sus componentes principales serán la infraestructura, equipamiento y maquinaria, paquetes tecnológicos agrícolas, pecuarios, de pesca y acuícolas, y aumentar las capacidades técnico-productivas y organizacionales.

La apertura de ventanillas se realiza desde el 16 de este mes con el Programa de Capitalización Productiva Agrícola, que cerrará el 17 de febrero próximo; Estrategias Integrales de Política Pública Agrícola, del primero de marzo al primero de abril; Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico Agrícola, del 16 de enero al 31 de marzo; Mejoramiento Productivo de Suelo y Agua, del 23 de enero al 28 de febrero.

Pro Agro Productivo, ciclo agrícola otoño-invierno 2016-2017, del 17 de enero al 17 de agosto; primavera-verano 2017, del 17 de febrero al 17 de octubre; otoño-invierno 2017-2018, del 17 de octubre al 18 de agosto. Y Energías Renovables, del 23 de enero al 28 de febrero. Los productores pueden acceder a estos programas en las ventanillas de la SDR, ubicadas en los 11 municipios de la entidad, así como en las de Sepesca y Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) de la Sagarpa.