Gobierno Estatal apoya producción de pimienta

Category:

“La administración del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, en alineación con las dependencias federales del campo, respalda los proyectos exitosos que generan ingresos a los productores, como es el caso del vivero y producción de pimienta, que registra una alta demanda en el mercado nacional”, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Armando Toledo Jamit, en la comunidad 20 de Noviembre, municipio de Calakmul.

Agregó que el vivero forma parte del proyecto de Fomento y Producción de Pimienta Orgánica, que proveerá plántulas certificadas a los productores, para el establecimiento de 850 hectáreas del cultivo, lo que les representará un ahorro en los costos de producción, en comparación con el precio de las que se adquieren en el mercado regional.

“Estamos apoyando el cultivo con recursos extraordinarios. En la SDR no tenemos presupuesto para programas de pimienta. Sin embargo, el Ejecutivo estatal nos instruyó respaldar a los pimienteros, y gestionó y logró recursos autorizados por la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, y aquí está el resultado. Y vamos a crecer, pues se prevé establecer 500 hectáreas por año del cultivo en los próximos tres años”, anunció el funcionario.

Acompañado por el gerente estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), Luis Manuel Jiménez Guerrero, y el coordinador de Direcciones Regionales de la SDR, Abid Moo Cruz, reafirmó que el cultivo de pimienta es uno de los proyectos más exitosos en la región, por lo que el gobernador ha dado instrucciones de brindar total respaldo a los productores organizados y quienes tienen gran interés en consolidar la actividad.

El vivero tiene una capacidad de producción de 100 mil plántulas certificadas, y originalmente en una primera etapa se previó establecer 650 hectáreas, pero con el apoyo del FIRCO se aumentará a 850 hectáreas, en beneficio de más de 300 productores de la región.

Toledo Jamit expuso que, con el financiamiento de organismos crediticios, más productores están alcanzando mejores estándares de producción, porque el trabajo conjunto permite lograr una mayor productividad.

El cultivo de pimienta gorda de la variedad Dioica, se desarrolla en el municipio de Calakmul desde hace 25 años, a través de la comercializadora de pimienta orgánica no maderable Xanich S.P.R de R.L, conformada por 47 productores de las comunidades Unión 20 de Junio, El Manantial, Narciso Mendoza, Heriberto Jara, Nuevo Bécal, 20 de Noviembre, Xpujil y La Lucha.

La empresa es encabezada por Obed Sánchez Cruz, y debido a las adecuadas condiciones climatológicas de la zona se ha logrado la siembra de 235 hectáreas, de las cuales, 85 hectáreas se encuentran en producción con un rendimiento de 2 toneladas por hectárea.