El extensionismo beneficia a productores: Ignacio España

Category:

Con el respaldo del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, el extensionismo impacta de forma positiva en los productores del campo campechano con resultados que están a la vista mediante la asesoría técnica, capacitación y acompañamiento a más de 9 mil productores de los 11 municipios, subrayó el secretario de Desarrollo Rural, Ignacio España Novelo, al inaugurar el Taller Regional “El Extensionismo Rural Mexicano, por una Red Interinstitucional de Extensión e Innovación”.

Los beneficios se reflejan en las cadenas productivas de granos, apicultura, ganadería, avicultura, horticultura y acuacultura, con la labor de 70 extensionistas y dos coordinadores, para lo que se destina un presupuesto de 10 millones de pesos.

En presencia de la directora general del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural A.C. (INCA Rural A.C), Ligia Osorno Magaña y del encargado de despacho de la Sagarpa, Miguel Ángel Reyes Chávez, España Novelo resaltó el impacto del extensionismo en cada una de las comunidades donde se lleva a cabo, a través de la aplicación de técnicas innovadoras y acompañamiento directo al productor para mejorar sus actividades agropecuarias.

Cabe resaltar que este taller se desarrolla en el marco de las Estrategias de Extensionismo del componente de Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva del Programa de Apoyo a Pequeños Productores 2018, que impulsan el encuentro, diálogo y acuerdos para el fortalecimiento de los servicios de extensión.

La directora general del INCA Rural, significó que el extensionismo es un proyecto de suma importancia para el país, pues incluye el intercambio de experiencias, investigaciones, nuevas tecnologías e innovación para el desarrollo de los productores, por lo que en el taller participan representantes de los estados de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

Por su parte, Reyes Chávez destacó la labor que realizan los extensionistas con este proyecto, que es una semilla de conocimiento que se lleva a todas las comunidades rurales del país y del Estado de Campeche.