Evalúan programas de Desarrollo Rural

Category:

El subsecretario Agropecuario, de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Adolfo Aispuro Verdugo, encabezó una reunión de evaluación y verificación de programas que aplica la dependencia en beneficio de los productores del campo, con directores de regiones de Desarrollo Rural en los municipios, encabezados por su coordinador Abid Moo Cruz.

Aispuro Verdugo destacó las acciones de capacitación y asistencia técnica que se brindan a los ganaderos para que realicen mejores prácticas productivas, y recordó que la temporada de estiaje se presenta cada año, por lo que los productores tienen que prepararse a tiempo para estar en mejores condiciones de afrontarla, por ejemplo, mediante la elaboración y almacenamiento de material orgánico de la región, generando bancos de alimentos como la leucaena, guazuma ulmifolia, moringa y ramón.

Las labores de capacitación y orientación están a cargo de médicos especialistas, que trabajan directamente con los ganaderos de la entidad, enseñándoles prácticas de inseminación y planeación de partos, para que los animales nazcan en temporadas de disponibilidad de agua y alimento verde, y no durante las secas.

En cuanto a la actividad apícola, este sector tiene claro que cuando no hay floración natural, es necesario utilizar la de soporte. “En los meses de noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo, abril y mayo de cada año, existe una floración natural de enredaderas y árboles, de la que se alimentan las abejas, pero es escasa de junio a octubre, ya sea por lluvias o huracanes, y es cuando debe recurrirse a la floración de soporte con plantas como la moringa, flor de San Diego y otras”, planteó el director Apícola, Oscar Romero Rojas.

Además, durante la reunión se abordaron otros temas como los Programas en Concurrencia 2017, el seguro comercial, créditos de la FNA, seguimiento de solicitudes registradas en las ventanillas de la SDR en los municipios, y avances en materia de extensionismo y del programa Campo Limpio.