Entregarán semilla de maíz criollo a precio subsidiado

Category:

Como parte de las alternativas que el Gobierno del Estado brinda para mejorar los rendimientos agrícolas, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y la Fundación Produce Campeche (FUPROCAM) cuentan con 20 toneladas de semilla de maíz criollo, producida en campos de esta última, que serán entregadas a precios subsidiados en los municipios de Calkiní, Tenabo, Campeche Hopelchén y Hecelchakán.

El subsecretario Agropecuario de la SDR, Adolfo Aispuro Verdugo, informó que esta acción permitirá a los productores un ahorro del 60 por ciento del costo por bulto, en comparación con el precio promedio del mercado; y destacó la importancia de mejorar los rendimientos a través del rescate y uso de semillas de la región, como es el caso del maíz criollo producido en campos de la FUPROCAM.

Los productores agrícolas interesados en adquirir el maíz criollo a precio subsidiado por el Gobierno del Estado y la FUPROCAM, deberán presentar su solicitud y documentación en las direcciones regionales de Desarrollo Rural en los municipios.

“Se entregarán dos bultos de maíz por unidad de producción, para la siembra de dos hectáreas, y se prevé obtener rendimientos de 2 a 2.5 toneladas por hectárea”, dijo el funcionario estatal.

Finalmente, enfatizó que el grano disponible corresponde a la cosecha del ciclo Otoño-Invierno, y reúne adecuados estándares de calidad que garantizan el 100 por ciento de germinación y, por tanto, rendimientos exitosos.