Desarrollan acciones permanentes para combatir el Huanglongbing

Category:

El Huanglongbing (HLB) reduce la producción citrícola y en casos avanzados puede llegar a matar los árboles, por lo que la Secretaría de Desarrollo Rural  (SDR) y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesavecam) desarrollan acciones permanentes para combatir la enfermedad, lo que beneficia a 4 mil 241 productores que cultivan limón, naranja, mandarina y toronja en una superficie de 2 mil 265 hectáreas.

El titular de la dependencia, Armando Toledo Jamit, subrayó que el gobierno que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas, ha instruido trabajar de manera coordinada con diversas dependencias e instituciones, con el objetivo de implementar una estrategia para el control y erradicación del HLB y otras enfermedades y plagas que pongan en riesgo la producción agrícola de la entidad.

Recordó que, como parte del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria 2016, se realizaron acciones de monitoreo, exploración, muestreo, control químico y biológico, así como capacitación de técnicos y productores citrícolas, a través de 22 talleres participativos y 4 cursos, para el combate del Huanglongbing.

En el 2010, el Huanglongbing se introdujo a Campeche por el Municipio de Calakmul, en donde durante dos años se mantuvo estático, pero posteriormente se dispersó debido a los vientos por fenómenos meteorológicos. Sin embargo, la enfermedad se encuentra bajo control, derivado de las campañas y acciones preventivas aplicadas de manera conjunta por dependencias, instituciones y productores.

El Huanglongbing, conocida también como Dragón amarillo, es provocada por bacterias (y un vector) y afecta diversas especies de plantas del género Citrus, entre los más importantes el limón, naranja y mandarina, propiciando deformaciones en los brotes, coloraciones variadas en los frutos, etc. La enfermedad reduce la producción y en casos avanzados puede llegar a matar a los árboles.

Toledo Jamit resaltó que se mantiene un monitoreo permanente de la enfermedad en los 11 municipios de la entidad, y con el apoyo de los productores, al tiempo que se brinda capacitación y atención mediante medidas determinadas por el Cesavecam. Así, el HLB se mantiene bajo control y no representa peligro para la entidad.