Constata SDR buena salud de aves y cerdos

Category:

Con el fin de preservar el adecuado estatus zoosanitario que se mantiene en la entidad, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Campeche S.C (COFOPECAM) realizaron acciones de monitoreo y seguimiento epidemiológico de aves y cerdo pelón mexicano entregados a grupos de mujeres y alumnos de escuelas de nivel medio superior e instituciones sociales.

El subsecretario de Sanidades, Carlos Castellot Cárdenas, informó que de manera anual y como parte de las campañas de control sanitario que se realizan en Campeche, se verificó que las aves y cerdos estén libres de enfermedades, y se orientó a los beneficiarios para que les den un adecuado manejo, pues del cuidado y atención que dediquen a los animales, dependerá que se desarrollen bien y generen ingresos para las familias.

Comentó que a la par del monitoreo anual en granjas avícolas asentadas en territorio estatal, se realizan verificaciones similares en comunidades, lotes o predios donde se crían aves y cerdos.

“Campeche mantiene un estatus zoosanitario privilegiado, por lo que no se escatiman esfuerzos institucionales para reducir riesgos por enfermedades, y se tomó la decisión de implementar la supervisión de las aves y cerdos que se han entregado este año, y se constató su buen estado de salud”, dijo.

Destacó que la supervisión de carácter preventivo o centinela, permite detectar en forma oportuna cualquier infección o brote de enfermedad animal, por lo que se recaban datos sobre áreas en las que se crían las aves y cerdos, y se brinda a los beneficiarios asesoría para su mejor manejo.

Las instrucciones del secretario de Desarrollo Rural, Armando Toledo Jamit, son dar especial atención al tema de las sanidades, y el monitoreo centinela es parte de las acciones en este sentido.

Finalmente mencionó que se exhortó a las mujeres y estudiantes que recibieron los paquetes de aves y cerdo pelón, a reportar a tiempo cualquier problema de salud o muerte de sus animales, para que, de ser necesario, los técnicos de la SDR y el COFOPECAM intervengan a fin de descartar algún brote de enfermedades.