Certifica Senasica el Vivero de Xamantún

Category:

La Dirección General de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria aprobó la Certificación del Vivero de Xamantún, con lo que se convierte en el primero con este nivel en el sureste del país, aseguró el secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Ignacio España Novelo.
Agregó que “el titular del Ejecutivo estatal, Carlos Miguel Aysa González, ha estado muy pendiente del proceso que llevó a la certificación obtenida, y prevé continuar respaldando a los productores de cítricos, para que aprovechen el amplio nicho de mercado que tiene el fruto, ya sea para consumo directo, como también para proveer a las empresas que lo industrializan”.
La certificación del vivero de Xamantún constituye un nuevo impulso para la citricultura de calidad, pues utiliza yemas y semillas certificadas para producir injertos.
Detalló que personal de Sanidad Vegetal del Senasica realizó una inspección técnica al Vivero estatal de Xamantún, ubicado en el kilómetro 12.6 de la carretera Chiná-Hool, en el entronque a Uayamón, y constató el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-079-FITO-2002, que establece los requisitos fitosanitarios para la producción y movilización de material propagativo libre de virus de la tristeza y otros patógenos asociados a cítricos.
Además, los técnicos del Senasica también constataron el cumplimiento del “Acuerdo sobre las medidas fitosanitarias que se aplican para el control del Huanglongbing (también conocido como Dragón Amarillo) y su vector Diaphorina Citri”, por lo que el 11 de este mes emitió la Certificación.
En 2017 la SDR firmó un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico de Chiná, mediante el cual se invirtió un millón de pesos en la rehabilitación y mantenimiento del vivero de Xamantún, para obtener su certificación, “meta que finalmente se alcanzó, para beneficio de los citricultores campechanos”.
Finalmente señaló que se produjeron 50 mil injertos certificados de lima persa, que se entregaron para su trasplante en parcelas, huertos e incluso en traspatios.