Capacitan como difusores a técnicos mayaparlantes

Category:

Ante la necesidad de fortalecer el adecuado manejo de plaguicidas y promover una agricultura sustentable, especialmente en el caso de los productores mayaparlantes, la Secretaría de Desarrollo Rural participa en el curso “Instructor Difusor BUMA”, impartido por la Asociación de Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología A.C (Proccyt), en la que se certifican 5 técnicos.

El titular de la SDR, Ignacio España Novelo, significó que por instrucciones del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, se gestionó la capacitación para certificar como instructores a 5 técnicos especialistas mayaparlantes, que se encargarán de replicar en la entidad el Buen Uso y Manejo de Agroquímicos (BUMA).

Destacó que es de suma importancia la capacitación de los técnicos que mantienen contacto permanente con los productores, sobre todo en las comunidades mayas, donde se redoblarán acciones para concientizar sobre el adecuado manejo de agroquímicos, así como de los envases que los contienen, para evitar riesgos de contaminación del medio ambiente y afectaciones a la salud de las familias.

En el curso se imparten los temas de triple lavado y centros de acopio para disposición de envases vacíos, clasificación de plaguicidas, análisis técnico de etiquetas, equipo de protección personal, calibración de aspersoras y primeros auxilios derivado de intoxicaciones por plaguicidas.

Recordó que en Campeche se generan aproximadamente 69.5 toneladas de envases de agroquímicos vacíos al año, por lo que se implementan estrategias que coadyuvan a mantener un campo limpio, y del 21 al 25 de octubre próximo se llevará a cabo un maratón de recolección de envases.

En el Plan de Manejo y Recolección de Envases Vacíos de Agroquímicos participan instituciones de gobierno, distribuidores de agroquímicos, organizaciones de productores, empacadores y empresarios agropecuarios, para realizar actividades de capacitación, difusión, información, instalación de Centros de Acopio para depósito temporal, recolección, transporte y disposición final de envases vacíos.

El funcionario subrayó que una de las principales recomendaciones a los productores es que, antes de eliminar los envases vacíos, realicen el triple lavado, que consiste en agregar agua limpia hasta un cuarto de la capacidad del envase y colocar la tapa, agitándolo durante medio minuto y vaciarlo en el tanque de la mezcla a aplicar.

Nunca verterlo al suelo ni a fuentes de agua u otros recipientes. España Novelo informó que en breve se desarrollará un curso similar en la SDR de manera conjunta con el Cesavecam.