Capacita SDR para incrementar reproducción de ganado bovino

Category:

Con los objetivos de incrementar y mejorar los indicadores reproductivos, productivos y de sanidad de los hatos ganaderos del Centro y Sur del Estado, se invierten un millón 368 mil 93 pesos en el proyecto de Transferencia de Tecnología en Reproducción y Nutrición de Ganado Bovino, aseguró el secretario de Desarrollo Rural (SDR), Armando Constantino Toledo Jamit.

Agregó que el proyecto, realizado previamente, permitió detectar que se requiere intensificar la capacitación teórica y práctica de los productores, para resolver con eficiencia la problemática que se registre en sus explotaciones pecuarias.

Desde hace seis meses se puso en marcha el proyecto de diagnóstico, y en octubre próximo iniciará la etapa en transferencia de tecnologías reproductivas y nutricionales del hato bovino, que permita incrementar el actual 38 por ciento de pariciones hasta un 60 por ciento, permitiendo una mayor rentabilidad en la actividad.

A la fecha, el diagnóstico reproductivo se ha realizado a 335 hatos, con la participación de especialistas en reproducción de Cuba, y sus homólogos en Campeche, mediante el uso de tecnologías como palpación, equipo de ultrasonido, entre otros. Al mismo tiempo, se han impartido un total de 14 conferencias, talleres y actividades técnicas demostrativas a productores ganaderos y estudiantes agropecuarios.

En cuanto a la alimentación, continuó el funcionario, el diagnóstico detectó la necesidad de incrementar la siembra y rehabilitación de áreas de pasto de corte mejorado, así como la conservación de pastos y forrajes en temporada de estiaje. Además, sugiere el aprovechamiento de esquilmos de caña y palma de aceite, para la alimentación del ganado, dado que Campeche cuenta con estas actividades productivas.

En el aspecto de reproducción, señaló Toledo Jamit, se prevé reducir el intervalo entre partos en las vacas lactantes a partir de los dos meses de paridas, y se busca sincronizar para que las pariciones se realicen en época de abundancia de pasto y no en la temporada de estiaje, con el propósito de reducir el impacto negativo que causa la época de seca en los sistemas pecuarios.