Alinean esfuerzos y recursos institucionales

Category:

Integra SDR diez regiones para extensionismo rural

En cumplimiento de las instrucciones del gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas de acercar y eficientar los servicios institucionales que se prestan a los productores del campo, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) integró sus direcciones municipales en diez regiones, que con ocho extensionistas cada una, brindarán capacitación, asistencia técnica, orientación y asesoría.

Además, de manera conjunta con otras dependencias del sector agropecuario, el personal de las direcciones realizará labores de acompañamiento durante el trámite y gestión de acciones y proyectos, y en el proceso de producción, aseguró el secretario de Desarrollo Rural (SDR), Armando Constantino Toledo Jamit, en gira de trabajo por las comunidades de Suc-Tuc, San Luis, Ich-Ek, del Municipio de Hopelchén.

 “La integración de las diez regiones de Desarrollo Rural permitirá la adecuada alineación de las dependencias de los tres niveles de gobierno que concurren en el campo, como Sedesyh, Conagua, Sagarpa, CDI, Sedeco, etc., para unificar criterios y evitar duplicidad y dispersión de recursos en proyectos destinados a los productores del campo”.

Por ello, se estructuró el proyecto de regionalización de las direcciones de Desarrollo Rural, que integra a todas las dependencias del ramo y suma más profesionistas y técnicos a las labores de extensionismo rural, “porque sabemos que los productores requieren herramientas y atención, y el Ejecutivo estatal nos instruyó que nosotros vayamos hacia ustedes, en sus comunidades, parcelas y ranchos”.

Precisó el funcionario estatal que un total de 80 extensionistas iniciarán actividades en campo, y se sumarán antropólogos para realizar un trabajo integral con las mujeres y hombres del campo.

“Los productores campechanos tienen las mismas capacidades que cualquier otro productor exitoso del país, pero es necesario que se les otorguen las herramientas necesarias y el acompañamiento técnico para culminar sus labores de manera exitosa”, enfatizó Toledo Jamit.

Los productores, Leydi Cecilia Chi Puc, y Jorge Alberto Canché Yeh, manifestaron su interés de participar en los proyectos, organizarse y dar valor agregado a sus productos, al tiempo que reconocieron el respaldo de la administración estatal, a través de la SDR, para que las actividades agropecuarias sean cada día más rentables.