Acerca SDR programas a productores de Candelaria

Category:

Con el fin de alentar el necesario y adecuado relevo generacional en el campo campechano, la administración que encabeza el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas facilita el ingreso de jóvenes de comunidades rurales a las escuelas agropecuarias de nivel medio superior y superior, acerca las dependencias estatales del campo a los productores, invierte en cinco programas estratégicos y tiene en marcha un nuevo esquema de Unidades Regionales de Desarrollo Rural (URDR).

Así lo aseguró el secretario de Desarrollo Rural, Armando Constantino Toledo Jamit, y agregó que recientemente personal de la Subsecretaría Agropecuaria, a cargo de Adolfo Aispuro Verdugo, participó en la cabecera municipal de Candelaria en una reunión de trabajo organizada por los productores agrícolas y pecuarios de dicha región, para escuchar sus planteamientos y demandas y encontrar juntos alternativas de solución.

Ahí, el coordinador de las URDR, Abid Francisco Moo Cruz; el director de Especies Mayores –ganadería-, Adib Olvera Yabur; el director de Especies Menores –apicultura-, Oscar Romero Rojas; el director de Cultivos Anuales, Jesús Manuel Ayala; el responsable del proyecto palma de aceite, Juan Carlos Perdomo, y la directora de Desarrollo Rural en Candelaria, Leticia Infante, entre otros, explicaron a los productores los programas estratégicos estatales de maíz, chihua, miel y ganadería, y de palma aceitera, surgido de un compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, y que llevan a cabo la Sagarpa y la SDR.

“Los programas estratégicos están sustentados en los ejes del Plan Estatal de Desarrollo y fueron diseñados con una visión de mediano y largo plazos, a fin de que en los próximos cinco años, con las mismas superficies actualmente dedicadas a la producción agrícola y pecuaria, es decir sin deforestar y preservando nuestros recursos boscosos, suelo y agua, se incrementen

sustancialmente la producción y la productividad, para una mayor rentabilidad en beneficio de las familias rurales”, destacó Toledo Jamit.

El Ejecutivo estatal tiene especial interés en que los jóvenes de las comunidades rurales se preparen académicamente en carreras técnicas y profesionales relacionadas con el agro, al tiempo que mediante el nuevo esquema de Unidades Regionales de Desarrollo Rural (URDR), y el extensionismo, se alienta la atención, seguimiento y participación organizada de los productores, para, entre otras cosas, facilitar el relevo generacional en el campo, enfatizó el funcionario.

Explicó que son diez las URDR: 01 Calkiní, 02 Hecelchakán, 03 Alfredo V. Bonfil –Campeche-, 04 Hopelchén, 05 Champotón, 06 Sabancuy –Carmen-, 07 Escárcega, 08 Xpujil, 09 Palizada y 010 Candelaria.

Las ventanillas de atención son cinco: Tenabo, correspondiente a la Región de Desarrollo Rural 02 Hecelchakán; Campeche, 03 Alfredo V. Bonfil; 18 de Marzo y Atasta, 06 Sabancuy, y Santa Adelaida, 09 Palizada.

Además, se cuenta con 57 extensionistas de la SDR, con dos coordinadores, y otros 15 de la Federación Agronómica del Estado; así como auxiliares de directores regionales de Desarrollo Rural.

Adicionalmente operarán cinco especialistas en desarrollo comunitario –psicólogos y nutriólogos-.

De este modo, los directores de las Unidades Regionales de Desarrollo Rural acudirán en forma constante al campo para supervisar los avances en las labores de los extensionistas y especialistas en desarrollo comunitario, de acuerdo a su propio plan de trabajo.

Los extensionistas estarán ubicados en todas las comunidades rurales, brindando asesoría a los productores agrícolas y pecuarios, fungirán como verdaderos gestores de sus grupos de atención y enlazarán sus actividades con las de los especialistas en desarrollo comunitario, para que las técnicas productivas y el trabajo social coincidan en objetivos, metas y resultados, señaló finalmente Toledo Jamit.